kakebo

Organización: métodos y tips infalibles

Organización del tiempo y tareas

¿Quién no ha sentido alguna vez que no tiene tiempo para nada?

 

Vas con prisas, tienes mil cosas por hacer, y aunque intentas abarcarlo todo sientes que no avanzas o que lo dejas todo a medias.

 

Te encantaría que el día tuviese más horas, la sensación de agobio y presión se apodera de ti  y acabas llegando a esta conclusión: debería haberme organizado mejor. ¿Te suena?

Hoy quiero hablarte de la organización del tiempo y la organización de las tareas.

Muchos estudiantes seguís este blog, pero no sólo abarcaremos la parte de los estudios, la organización de la vida personal también es vital para aprender y mantener buenos hábitos.

Método de ahorro Japonés

Si hay algo que caracteriza a la cultura japonesa, es la de ser muy trabajadora y buena en la administración. Por algo son un referente de la economía a nivel mundial.

Y todo esto, en parte es gracias al Kakebo, un antiguo método de ahorro japonés que nos puede ayudar a organizar y administrar con éxito nuestras cuentas.

El Kakebo se suele materializar en formato de cuaderno, al fin y al cabo, es un libro de cuentas para el hogar.

 

En este cuaderno, tienes que apuntar tanto los ingresos como los gastos que hayas tenido en tu día a día, a la vez que te propones determinados objetivos o metas. Además, tendrás una tabla que podrás rellenar al empezar cada mes, donde podrás especificar los gastos fijos (teléfono, alquiler, agua…etc) para no llevarte sorpresas.

 

El Kakebo es un planificador de gastos mensuales muy completo, y se divide en días, semanas y trimestres para que puedas apuntar todas las cifras en él y hacer tus cálculos con éxito.

Una de las cosas que mas me gusta de este método, es que puedes dividir los gastos en diferentes categorías: supervivencia (alimentación, alquiler, agua…), ocio y vicio (pareja, amigos, restaurantes…), cultura (cine, libros, teatro…) y otros extras (imprevistos, regalos…).

 

Eso sí, para que este método funcione deberás de ser constante y llevar tus cuentas al día, solo de esta forma podrás empezar a comprender mejor tu economía.

Por aquí te dejo el enlace del Kakebo en formato cuaderno que compré: Kakebo Calendario Flexible

kakebo sin fechas
metodo de ahorro japones

Organización del tiempo

Tips para organizar tu tiempo y organizar tareas

 

Prioriza: haz un listado de todas las tareas pendientes y ordénalas según su nivel de urgencia. Realiza primero aquellas que hayas situado en los primeros puestos y deja el resto para después.

 

Valora el tiempo de las tareas: algunas de las tareas pendientes te llevarán más tiempo que otras atenderlas. Por eso, es muy importante que les reserves un hueco en la agenda y te pongas con ellas a primera hora del día.

 

Evita las distracciones: es importante que puedas centrar toda tu atención a las tareas que te hayas propuesto para ser productiva, evita consultar los mensajes o correos electrónicos, las redes sociales o la televisión. Deja un espacio de ocio para otro momento, como por ejemplo, a última hora del día o los fines de semana.

 

Planificadores: los planificadores son un estupendo método que nos ayudará a poner en orden de un forma clara y concisa todas nuestras tareas y cometidos pendientes. Podemos encontrar planificadores mensuales, diarios y semanales, para que podamos llevar un control exhaustivo de nuestra organización. Aquí podrás descargar gratis nuestros planificadores para imprimir.

 

Calendarios: tener siempre un calendario a mano para apuntar los eventos más relevantes es imprescindible para poder organizar tu tiempo y no olvidarte de nada. Aquí podrás encontrar nuestros calendarios gratis para imprimir, tanto en versión horizontal como en vertical.

Papelería, recomendaciones

Si eres estudiante u opositor, en tu espacio de trabajo no pueden faltar herramientas esenciales de papelería.

Aquí te dejo algunas recomendaciones que he encontrado en Amazon y que considero imprescindibles por su calidad-precio:

 

Cuadernos Oxford

 

De los cuadernos Oxford me enamora todo. La calidad de sus productos los convierten en artículos de papelería premium.

 

El mimo y el detalle con los que se producen hace que se conviertan en la chisipita de motivación que te faltaba para poder empezar a ser productiva.

cuadernos oxford tapa dura

Estos son mis cuadernos favoritos, por su buena calidad y el grosor de las hojas. Cuando escribes la tinta no traspasa e incluye una cubierta extradura para que tus apuntes siempre estén bien protegidos.

 

En este pack que te añado, se incluyen 5 cuadernos A4 en color azul marino, turquesa, rojo, menta y verde manzana.

Bolígrafos Pilot

 

Sentir como la tinta se desliza por primera vez sobre una hoja en blanco es uno de los mayores placeres de la vida ¿a que sí? 🙂

 

Los bolígrafos Pilot nunca defraudan, es una de las marcas más consolidadas que existen actualmente, y no me extraña, redactar un trabajo o coger apuntes en clase con ellos son una auténtica delicia.

boligrafos pilot colores

He seleccionado este pack de 7 bolígrafos Pilot porque me encanta adquirirlos en varios colores (Negro, Rojo, Azul, Verde, Violeta, Rosa y Azul claro).

 

Estoy encantada con ellos, para mí, son mis imprescindibles de toda la vida. He crecido con esta marca y siguen siendo mi opción favorita por su calidad, colores y escritura impecable.

Marcadores Stabilo

 

Me encantan los marcadores de la marca Stabilo, me ayudan a estar concentrada al 100% en lo que realmente importa.

 

La marca es reconocida por su calidad, durabilidad y secado rápido. Los marcadores no traspasan el papel y son super resistentes, son mis favoritos, nunca defraudan.

marcadores stabilo

Este set de 15 marcadores no sólo es super útil y completo, viene en unos tonos pastel super bonitos: rosa, malva, menta, amarillo, naranja, turquesa… en definitiva, un MUST que no puede faltar en tu escritorio.

 

Además, viene acompañado de un soporte de plástico que viene genial para mantenerlos ordenados y boca abajo.

Y hasta aquí el post sobre organización del tiempo y tareas. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algún método, tip o recomendación adicional?

 

Si es así, deja tu opinión en comentarios, estoy deseando leerte 🙂

Añadir Comentario

También te puede interesar…